jueves, 5 de marzo de 2015

La capacidad de carga




La Capacidad de Carga: La OMT define a la Cacidad de Carga como el número máximo de personas que pueden visitar un lugar turístico sin dañar el medio físico, económico o sociocultural y sin reducir la calidad de la experiencia de los visitantes. 
Debe acompaña a cualquier uso pleno de cualquier recurso turístico que no vaya acompañado de efectos negativos sobre sus recursos o que tenga un impacto adverso sobre la sociedad, la economía o la cultura. 

Existen cinco tipo de carga turística:

  • Física: Se refiere al número de personas que un servicio o infraestructura puede sostener con un nivel específico de desarrollo o calidad. Ante cualquier saturación podemos incrementar los medios para solucionarlo.
  • Ecológica: Es el nivel de visitantes que puede soportar un área ante de que se deterioren sus recursos naturales. Si se sobrepasa la capacidad de carga puede llegar a modificar las condiciones y características del sistema de flora y fauna hasta llegar a un punto donde los daños hagan al sitio no apto para ecoturismo. 
  • Perceptual: Número de personas que pueden ser alojados en un lugar antes de que la experiencia turística y de los residentes se vea dañada.
  • Económica: Número de personas que pueden ser recibidas en un lugar antes de que la economía del destino se vea adversamente afectada.
  • Psicológica: Nivel de los visitantes que quedan satisfechos con la experiencia y van a querer repetir destino. 

Actualmente numerosos destinos se encuentran sometidos al exceso de turismo. Algunos ejemplos son: París, Barcelona, Roma, Santiago de Compostela, Londres, Nueva York, Tokyo...
El desgaste de estos ponen en peligro el desarrollo de estos destinos turísticos y de sus recursos. 
Según la UNESCO, existen en la actualidad un total de 60 sitios (naturales e históricos) declarados Patrimonio de la Humanidad cuya salud se ve amenazada "de manera inminente" por varios factores externos. Entre ellos, "los conflictos armados, el cambio climático y el turismo incontrolado".

Para combatir estos problemas entre ellos el desgaste se puede llevar a cabo las siguientes soluciones:
  • Horarios disponibles para todos los públicos
  • Opción de otros recursos
  • Fomentar otras actividades

Gracias a la capacidad de carga podemos preservar los recursos turísticos por más tiempo. Hacer que los visitantes se conciencien con ellos y evitar que sean deteriorados por el mal uso. Si  se lleva cabo las soluciones para el desarrollo de los recursos podemos disfrutar de ellos en su máximo exponente


1 comentario: