La Capacidad de Carga: La OMT define a la Cacidad de Carga como el número máximo de personas que pueden visitar un lugar turístico sin dañar el medio físico, económico o sociocultural y sin reducir la calidad de la experiencia de los visitantes.
Debe acompaña a cualquier uso pleno de cualquier recurso turístico que no vaya acompañado de efectos negativos sobre sus recursos o que tenga un impacto adverso sobre la sociedad, la economía o la cultura.
Existen cinco tipo de carga turística:
- Física: Se refiere al número de personas que un servicio o infraestructura puede sostener con un nivel específico de desarrollo o calidad. Ante cualquier saturación podemos incrementar los medios para solucionarlo.
- Ecológica: Es el nivel de visitantes que puede soportar un área ante de que se deterioren sus recursos naturales. Si se sobrepasa la capacidad de carga puede llegar a modificar las condiciones y características del sistema de flora y fauna hasta llegar a un punto donde los daños hagan al sitio no apto para ecoturismo.
- Perceptual: Número de personas que pueden ser alojados en un lugar antes de que la experiencia turística y de los residentes se vea dañada.
- Económica: Número de personas que pueden ser recibidas en un lugar antes de que la economía del destino se vea adversamente afectada.
- Psicológica: Nivel de los visitantes que quedan satisfechos con la experiencia y van a querer repetir destino.
Actualmente numerosos destinos se encuentran sometidos al exceso de turismo. Algunos ejemplos son: París, Barcelona, Roma, Santiago de Compostela, Londres, Nueva York, Tokyo...
El desgaste de estos ponen en peligro el desarrollo de estos destinos turísticos y de sus recursos.
Según la UNESCO, existen en la actualidad un total de 60 sitios (naturales e históricos) declarados Patrimonio de la Humanidad cuya salud se ve amenazada "de manera inminente" por varios factores externos. Entre ellos, "los conflictos armados, el cambio climático y el turismo incontrolado".
Para combatir estos problemas entre ellos el desgaste se puede llevar a cabo las siguientes soluciones:
- Horarios disponibles para todos los públicos
- Opción de otros recursos
- Fomentar otras actividades
Gracias a la capacidad de carga podemos preservar los recursos turísticos por más tiempo. Hacer que los visitantes se conciencien con ellos y evitar que sean deteriorados por el mal uso. Si se lleva cabo las soluciones para el desarrollo de los recursos podemos disfrutar de ellos en su máximo exponente
comentario prueba
ResponderEliminar